La teoría de Vigotsky se basa en el desarrollo del ser humano en base a su relación con la sociedad, por lo cual es necesario conocer la cultura donde se cría el niño para entender su desarrollo.
El niño viene con funciones mentales inferiores que pasan a ser superiores gracias a la interacción social. Para Vygotski entre más interacción social más conocimiento y más posibilidades de revolver problemas tendrá el individuo.
Procesos psicológicos
Funciones mentales inferiores
Atención y memoria
Son aquellas funciones con las que nacemos.
Se determinan por los genes.
Están limitadas por lo que podemos hacer.
Se dan en el hombre y los animales.
Funciones mentales superiores
Lenguaje y solución de problemas
Dependen de la interacción del individuo con sus círculos sociales.
Se definen por la cultura en la que es criada el individuo.
Cuanto más es la interacción social que tiene el niño mayor será su conocimiento y su manera de actuar ante el mundo.
Herramientas del pensamiento
Sistemas de símbolos
Números.
Palabras.
Dibujos.
Géneros literarios.
Herramientas técnicas
Papel.
Lápiz.
Cuaderno.
Máquinas.
Lenguaje
Habla social: el niño le da el uso al lenguaje para comunicarse y cumple funciones independientes del pensamiento.
Habla egocéntrica: habla en voz alta en el momento de resolver problemas y realizar tareas; uso del lenguaje para regular su conducta y pensamiento.
Habla interna: se usa para dirigir su pensamiento y conducta, reflexionar sobre la solución de problemas y la dirección de las acciones manipulando el lenguaje en su mente.
Desarrollo
Zona de desarrollo proximal: son las funciones que están en proceso de maduración, se distingue entre las cosas que el niño puede hacer por su cuenta y en las que necesita ayuda.
Conceptualización del desarrollo: se determina primero por la reacción interpsicológica en las acciones que se da con las personas que luego se convertirán en intrapsicológicas cuando se interioriza las acciones físicas u operaciones mentales.
Aprendizaje: en su primera infancia se dará la imitación, posteriormente la autorregulación hasta llegar al desarrollo de los procesos cognitivos.